Vistas de página en total

miércoles, 14 de diciembre de 2016

ORDENAMIENTO MICOLOGICO EN EL CONCEJO DE TINEO.

Toda persona interesada puede acudir a la reunión
Desde el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, llevamos trabajando tiempo atrás en un borrador para realizar un ordenamiento de los recursos micológicos que albergan nuestros montes.

En los últimos tiempos, la afición a la micología, es creciente. Tradicionalmente en esta comarca, los hongos y setas no eran objeto de búsqueda y/o consumo, ya que nuestro sustrato cultural, asociaba estos elementos del reino natural con aspectos relacionados con la brujería o la superstición. No en vano, alguna seta se conocía con el nombre de “pan de bruxas” o “pan del diablo”. 

La riqueza micológica es uno de nuestros recursos naturales más importantes
Sin embargo, en los últimos tiempos, el valor gastronómico de estos hongos ha propiciado que cada día nuevos aficionados/as se sumen a esta actividad de ocio en naturaleza. Nuestros montes públicos, generalmente poblados de coníferas producto de repoblaciones, son muy ricos en setas: níscalos, boletos, lepistas, rebozuelos, lepiotas, champiñones… afloran en estos lugares, especialmente con la llegada de las lluvias otoñales.

Preservar el recurso es deber de todos y todas
Esta abundancia, hace que muchas personas procedentes de otros lugares de Asturias e incluso de otras comunidades autónomas, llenen nuestros montes produciendo una auténtica masificación y recolección exhaustiva de las especies, en muchos casos, con objetivos comerciales. Especialmente preocupante es la situación en Sierra de Tineo, donde se producen verdaderas concentraciones de aficionados a esta actividad en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

La afición a las setas es una actividad creciente
Ante esta situación, desde el Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, pretendemos elaborar un ordenamiento que regule la actividad, discriminando positivamente  a los habitantes del concejo y limitando las cantidades que se puedan recoger para garantizar la sostenibilidad del recurso.

La Sierra de Tineo es una de las zonas más castigadas
Con estas premisas, el próximo 28 de Diciembre, a las seis de la tarde, celebraremos en la Sala de Reuniones de la Oficina de Turismo de Tineo, una charla informativa y posterior debate para recoger las opiniones, aportaciones, sugerencias o aclarar las dudas que una medida como esta puede levantar entre los aficionados/as y vecinos/as.

El ordenamiento pretende garantizar el acceso al recurso dentro de la sostenibilidad
Aprovechamos para invitar a asociaciones, formaciones políticas o sindicales, organizaciones profesionales y personas que a título individual puedan aportar su granito de arena en este proyecto. Esta reunión, que pretende convertirse en una Asamblea Abierta, buscará elaborar un dossier que permita realizar un ordenamiento de este recurso desde una perspectiva jurídicamente legal que garantice el acceso al recurso de los/as vecinos/as del Concejo y a foráneos/as, pero siempre dentro de un marco de sostenibilidad que permita conservar nuestra riqueza micológica  en futuros años.

La opinión de los/as vecinos/as es muy importante para este tema.
Recordamos, la cita EL MIERCOLES 28 DE DICIEMBRE A LAS 18,00 HORAS EN EL SALON DE ACTOS DE LA OFICINA DE TURISMO DE TINEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario