Páginas vistas en total

jueves, 22 de diciembre de 2016

ORDENAMIENTO APÍCOLA EN EL CONCEJO DE TINEO


 Otra de las cuestiones en las que estamos trabajando en el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, es en el tema apícola. La apicultura es un actividad muy ligada a la vida rural de nuestro municipio. Debido a las condiciones de climatología, paisaje y biodiversidad de las montañas y valles que forman el concejo, la cría de abejas ha estado presente desde muchos siglos atrás.

Hace años, era habitual ver debajo de los hórreos o paneras de la totalidad de pueblos y aldeas del territorio, los viejos “truébanos” que albergaban los enjambres para garantizar en la economía doméstica el endulzante producto que generan estos insectos e incluso materia prima para la elaboración de velas y cirios. Así mismo, en laderas soleadas entre las grandes extensiones de brezo y tojo, emergían los “cortinos”, esas construcciones ancestrales de piedra en forma circular que permitían conservar las colmenas de los ataque de osos o jabalís e incluso protegerlas de los fuegos.


Con la llegada en los 80 del siglo XX de la especialización ganadera del campo asturiano, estas actividades tradicionales sufrieron una brutal regresión perdurando de manera residual en la geografía de Tineo.

En los últimos años, debido a la crisis económica, a la búsqueda de nuevos yacimientos de riqueza y al aumento del porcentaje de población de clases pasivas, la apicultura ha resurgido nuevamente, si bien en muchos casos, con una producción orientada al autoconsumo. Paralelamente, la Administración Regional y Nacional, han fomentado la apicultura trashumante, creando en ocasiones conflictos con apicultores locales debido a las nuevas ubicaciones.


Carecemos en Asturias de un marco jurídico que delimite las distancias entre cortinales, solo disponemos de un Real Decreto de ámbito nacional, que puede tomarse como documento de referencia a la hora de establecer un ordenamiento apícola en nuestro municipio:

REAL DECRETO 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas

En este Real Decreto, se establecen unas condiciones de ubicación:
Los asentamientos apícolas deberán respetar las distancias mínimas siguientes respecto a:

1.Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400 metros.
2.Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.
3.Carreteras nacionales: 200 metros.
4.Carreteras comarcales: 50 metros.
5.Caminos vecinales: 25 metros.
6.Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.

Para el establecimiento de distancias mínimas entre asentamientos apícolas, no se considerarán los asentamientos de menos de 26 colmenas como referencia para determinar distancias mínimas entre asentamientos.

La distancia establecida para carreteras y caminos en el apartado 2 podrá reducirse en un 50 por 100 si el colmenar está en pendiente y a una altura o desnivel superior de dos metros con la horizontal de estas carreteras y caminos.

Las distancias establecidas en el apartado 2 podrán reducirse, hasta un máximo del 75 por 100, siempre que los colmenares cuenten con una cerca de, al menos, dos metros de altura, en el frente que esté situado hacia la carretera, camino o establecimiento de referencia para determinar la distancia. Esta cerca podrá ser de cualquier material que obligue a las abejas a iniciar el vuelo por encima de los dos metros de altura. Esta excepción no será de aplicación a lo dispuesto para distancias entre asentamientos apícolas


Como se puede observar, no marca en ningún caso, una distancia mínima entre cortinales. También nos encontramos con el problema en los Montes de Utilidad Pública, con la doble gestión municipal y regional de los mismos. 

Con estas premisas, se convoca esta reunión en la que se invita a todo/a aficionado/a o profesional de la apicultura que pueda asesorar, canalizar y exponer las opiniones, criterios y aspiraciones de los/as apicultores locales sobre el desarrollo, conservación y defensa de esta actividad.


La reunión, tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo, el próximo jueves 29 de Diciembre a las 12,00 horas, y en ella pretendemos recoger las aportaciones y sugerencias del sector, para plasmar en un documento una ordenación de esta actividad en el ámbito del municipio de Tineo. 

Desde este área del Ayuntamiento de Tineo, creemos que las políticas que afecten a una determinada actividad deben de emanar de los propios profesionales y en este caso, no profesionales, siempre y cuando se respeten los principios normativos de ámbito superior. Es por ello, que rogamos a toda persona, asociación, formación política o sindical u otra entidad de cualquier naturaleza, que pueda aportar su visión sobre el problema que acuda a este debate reunión que organizamos. Con estas aportaciones, este Ayuntamiento, intentará realizar una Ordenanza Municipal, que regule esta actividad dentro del concejo y que intente dar solución a los problemas existentes en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario