Páginas vistas en total

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Tineo se adhiere a la Semana Europea de la Prevención de Residuos
 Reciclando en la Red, es la iniciativa del Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo que desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Una acción que busca mediante el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales llegar al mayor número de destinatarios posibles para fomentar la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de nuestros residuos cotidianos.

La Semana Europea de la prevención de residuos, es una iniciativa financiada por los fondos LIFE de la Unión Europea que tiene por objetivo promover e implantar durante una semana al año, acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Un conjunto de acciones que abarca gran parte del territorio de la UE y que en Asturias, está coordinada por COGERSA.

Desde el área de medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, queremos en esta Semana, realizar un pequeño resumen de las campañas de sensibilización y acciones  que hemos desarrollado durante el 2015 con este objetivo, amen de informar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de las posibilidades y recursos de los que disponemos en el municipio para que se impliquen en la política de las 3Rs (Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales. Al ser bastante amplio este apartado, vamos a dividir en dos bloques este comunicado, que publicaremos a lo largo de esta Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Batería de contenedores tradicionales
 Comenzamos con los recursos de los que disponemos actualmente. Contamos en la villa de Tineo, con un servicio bastante bueno de contenedores para el reciclaje, tanto clásicos, como soterrados. Estas baterías disponen de tres tipos de contenedores: azul para el cartón, verde para el vídrio y amarillo para envases ligeros, una situación que no es tan buena en la zona rural pero en la que estamos trabajando actualmente para mejorar y ampliar,

¿Qué depositar en cada tipo de contenedor? Es una pregunta que nos hacen muchos vecinos y vecinas.  Lo vamos a resumir muy esquemáticamente:

Contenedor azul. Papel y cajas de cartón (envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.)

Contenedor verde. Vidrio (botellas, frascos de perfume o colonia o tarros de alimento. Nunca cristales)

Contenedor amarillo. Envases ligeros (botellas y envases de plástico (productos de higiene y limpieza, 
tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas) Envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.) y briks (zumos, leche, sopas…)

Estos son los materiales que podemos depositar en los contenedores, separando nuestros residuos contribuimos a mejorar el medioambiente, la economía y el empleo. Un reto que se nos presente para años venideros.
Contenedor de ropa usada sito en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Tineo
 Pero además de esta infraestructura de separación de residuos, en el Ayuntamiento de Tineo disponemos de otros recursos y servicios para otra tipo de materiales:

Por ejemplo, la ropa vieja que tradicionalmente se arroja a la basura convencional. Disponemos en la villa de Tineo, de tres contenedores para depositar estos materiales textiles y calzados. En la parte inferior de la Estación de Autobuses, en el aparcamiento situado anexo al Albergue de Peregrinos y en la calle Claudio Zardain. Estos contenedores son gestionados por la ONG para el Desarrollo que a través de esta reutilización textil, financia proyectos de desarrollo en el Africa Subsahariana, Sudamerica y Asia. De esta forma, a la vez que contribuimos a mejorar el entorno, ponemos nuestro granito de arena en estos proyectos de educación, inserción laboral, desarrollo rural, desarrollo comunitario, sanidad y asistencia o emergencia en situaciones de catástrofe. 

Más cuestiones. Para restos voluminosos tipo electrodomésticos, enseres, muebles viejos, colchones… El Ayuntamiento dispone de un servicio de recogida especial, totalmente gratuito para los vecinos/as. Las personas interesadas solamente tienen que llamar al teléfono 985 80 02 32, indicando el tipo de residuo y el lugar donde se efectuará la recogida. Esta recogida especial se realiza el primer lunes de mes en la capital del municipio y el segundo en el resto del concejo. Un servicio que nunca está demás,  recordar a la población ya que mucha gente lo desconoce.

Aceites de cocina. Ese aceite que ya no nos sirve para cocinar nuestros alimentos, también lo podemos reutilizar, solo tenemos que introducirlo en una botella de plástico cerrada y depositarlo en un contenedor especializado. En la villa de Tineo, los podemos encontrar en la Calle Eugenia Astur.

Contenedor para pilas usadas
Otros residuos peligrosos como pueden ser las pilas tampoco podemos ni debemos arrojarlas a la basura tradicional. En muchas tiendas y organismos públicos, encontramos unos pequeños contenedores para depositarlas. Debemos de alertar sobre la peligrosidad de estos productos para el medioambiente y por ello hacer un llamamiento a un correcto tratamiento de este tipo de productos.

Bombillas o tubos fluorescentes son otro residuo peligroso que tampoco debemos de arrojar a los contenedores tradicionales. Las propias tiendas en las que nos los venden recogen este tipo de materiales usados para un correcto tratamiento. 

Contenedores para móviles usados
 Por último, los móviles, ese elemento que se ha hecho fundamental en nuestras vidas, también puede ser reutilizado. Al igual que con la ropa en tiendas y organismos públicos, encontramos unos pequeños contenedores para depositar estos teléfonos estropeados y/o obsoletos que sirven también para financiar acciones de organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

Se nos presenta el reto de reducir la cantidad de basura convencional que generamos. 
Como se puede apreciar, es muy amplio el abanico de posibilidades y recursos de los que disponemos, un conjunto que se verá seriamente reforzado en el año 2016 con la construcción del Punto Limpio en el Polígono Industrial de La Curiscada. Una infraestructura muy necesaria en la que tendrán cabida todo tipo de residuos. Escombros, productos metálicos, neumáticos usados, plásticos agrícolas… y que sin duda contribuirá a mejorar nuestras tasas de reciclaje.

Para terminar esta primera entada de la Semana Europea de la Prevención de Residuos os facilitamos el contacto a su página Web, donde se podrá recabar toda la información sobre la misma:


De igual forma, os facilitamos los contactos del Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento para cualquier tipo de duda, sugerencia o consulta relacionada con el reciclaje en nuestro municipio.

Departamento de Medioambiente
Centro de Empresas s/n. Pol. Industrial La Curiscada, 33877, Tineo
Tfno: 985 80 19 76 móvil: 607 83 96 18
Correos electrónicos: medioambiente@tineo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario