Páginas vistas en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

RECICLANDO EN LA RED. RESUMEN DEL AÑO.

Pequeñas recomendaciones para reducir nuestros residuos
 Durante el presente año, el Ayuntamiento de Tineo en colaboración con COGERSA y el apoyo de las organizaciones Ecovidrio y Ecoembes, han desarrollado un gran esfuerzo para potenciar el reciclado entre la población del municipio

Las directrices emanadas en materia medioambiental de la Unión Europea, obligan a los ciudadanos/as de los países miembros, a conseguir unos porcentajes mínimos de reciclaje de nuestras basuras. Actualmente, el municipio de Tineo, es uno de los que presentan datos más bajos en este aspecto en toda Asturias. Vidrio, envases y papel y cartón, deben de ser separados para reducir la huella ecológica que produce en el entorno. Cierto es, que el municipio de Tineo cuenta con una geografía muy extensa, con una importante dispersión de la población y unos accesos muy condicionados para realizar una recogida selectiva eficaz, pero con esta campaña, se intentó mejorar los resultados anteriores y acercarnos a esos mínimos exigidos desde la UE y así evitar, futuras sanciones por dicho incumplimiento.

Comparativa de cantidades recicladas en Tineo en el último año
 Actualmente, el municipio de Tineo, recicla solamente 16,98 kilogramos por habitante y año. Lejos de la media asturiana que se cifra en 44,86 kilos. Si analizamos por separado cada uno de los elementos seleccionados, en los contenedores de papel- cartón, los tinetenses, separamos 8,47 kilos al año, frente a los 20,63 del conjunto de la Comunidad Autónoma.

En vidrio 6,03 kg, frente a los 14,44 de la media de Asturias y similares porcentajes en los envases ligeros, donde se separan 2,48 kilos, cuando en Asturias la media se sitúa en 9,79 kilos por habitante y año.
Ciertamente, también hay aspectos que nos invitan a un moderado optimismo, como son los datos de este ejercicio en el que se ha constatado un incremento en las cantidades que nuestros vecinos y vecinas separan de la basura convencional. Un incremento del 31 % con respecto a las mismas fechas del año pasado. Un 68% más en papel y carton, un 11% en envases ligeros y un 13 % en vidrio. Noticias halagüeñas que nos reafirman en la conveniencia de continuar con este esfuerzo. 

!4 nuevas familias se sumaron a la Campaña de Compostaje Doméstico en este año
 La primera de las acciones que se llevaron a cabo a lo largo del año fue la participación de nuestro municipio en una nueva edición de la Campaña de Compostaje Doméstico. Como en ejercicios anteriores, Tineo, se sumó a la iniciativa aportando 14 nuevas familias a esta manera de reducir y valorizar los residuos orgánicos de nuestro día a día.

Presentación de la Campaña de Impulso al Reciclaje
 Pero es durante el mes de Octubre cuando se comienza una campaña de impulso al recilcaje. Así, el lunes, día 5 de Octubre, a las  13,00 horas, en la Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo, tuvo lugar la presentación oficial de la campaña que contó con la presencia del Gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, Don Santiago Fernández y el Alcalde del municipio, D. José Ramón Feito Lorences. En su intervención ante los medios, el Gerente de COGERSA fundamentó el desarrollo de esta campaña en el municipio de Tineo, atendiendo a la importancia del municipio y a los bajos datos estadísticos de reciclaje que se tiene constancia. Afirmó que COGERSA quiere volcarse en esta campaña para intentar llegar a la mayor parte de los ciudadanos y recordó, que el Punto Limpio que se instalará en La Curiscada, será un apoyo muy importante para aumentar el porcentaje de basuras separadas. Al hilo de esto, afirmó también, que el Punto Limpio estará construido a finales del año 2016 y que se trata de una pieza fundamental para favorecer la reducción de basura convencional en este municipio.

En el mismo sentido, se mostró el Alcalde de Tineo, que recordó las nuevas directrices emanadas de la UE que obligan a aumentar las cantidades de basura útiles para una nueva vida. También incidió, que la campaña no se va a quedar en un mero recordatorio de la conveniencia de reciclar, si no que irá acompañada de la instalación de más contenedores en la geografía del concejo y una mejora de los existentes, especialmente del vidrio para la hostelería. 

Responsables de Evovidrio con la Hosteleria del Concejo
 La campaña comenzó  con un buzoneo de un folleto informativo que se ha repartido por todos los domicilios de la villa. El folleto, incluye una pequeña encuesta que todo vecino o vecina puede cumplimentar y depositar en la urna instalada a tal efecto en la Oficina de Turismo de Tineo. A cambio, la campaña les facilitó un kit de reciclaje, compuesto de tres bolsas para separar a nivel particular nuestros residuos domésticos.

La hostelería del Concejo, también recibió las visitas del personal de Ecovidrio. Una visita en la que se valoraron  sus necesidades ante el reciclaje y les ofertaron de manera gratuita diversos modelos de cubo y contenedores para hacer el reciclaje del vidrio más efectivo que el actual. Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto HORECA 2015 y pretende llegar a este sector que genera el 50 % del vidrio en todo el país. Una iniciativa con gran acogida ente los profesionales del sector

Caravana del Reciclaje en Tineo
 El día 22 de Octubre, el centro de Tineo contó con la presencia de la Caravana del Reciclaje entre las 10 y 14 horas en la Plaza de las Campas donde escolares y vecinos recibieron cumplida información del Stand Movil sobre las ventajas del reciclado. También se realizaron un concurso entre los vecinos que probaron los conocimientos del reciclaje con premios para los ganadores.

Los escolares de los centros educativos de Tineo, también participarán en la campaña en la acción denominada Embajadores del Reciclaje, realizando encuestas a los vecinos/as sobre esta materia los días 15 y 22 del pasado mes de Octubre. Involucrar a los más jóvenes en esta sensibilización consideramos que es un aspecto fundamental para el futuro. 

El Concejal de Medioambiente repartiendo kits de reciclaje
 Entre el 16 y 31 de Octubre, la Oficina de Turismo de Tineo albergó una pequeña exposición bajo el título “No te quedes atrás, separa tus residuos” que buscaba aclarar las dudas sobre la separación de nuestros residuos cotidianos. El reparto de folletos informativos y de kits de reciclaje complementaron esta exposición. Aún nos quedan unas pocas existencias de estas bolsas de separación de residuos. Si alguna persona está interesada en obtenerlas, solo tiene que dirigirse al Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo y solicitarlas gratuitamente hasta fin de las existencias. Más información en los Tfnos: 985 80 19 76 ó 607 83 96 18

Maestros compostadores en Tineo
 El compostaje fue nuevamente protagonista, el jueves 29 de Octubre entre las 12,00 y 14,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Tineo, en el marco de la acción “Maestros Compostadores” para fomentar este proceso de eliminación de residuos orgánicos y su transformación en abono. El Técnico de la Campaña Alberto Merino, acompañado de participantes locales en esta última edición realizaron una labor de información y captación de personas interesadas en participar en el futuro en este tipo de campañas

Tineo también se adhirió a esta campaña. 
También, nuestro ayuntamiento se adhirió a la Recogida Solidaria de Enseres y Cahivaches que se desarrolló entre el 15 de Octubre y el 15 de Noviembre  con el objetivo de dar un uso solidario al producto de esta recogida. Ciertamente, no tuvo el éxito esperado ya que las cantidades recogidas no se ajustaron a las expectativas creadas. Esperamos que en futuras participaciones se cuente con más implicación.

Desde el Área de Medioambiente, se sigue trabajando en esta materia. En estos momentos, se está preparando una petición a COGERSA  de instalación de nuevos contenedores en el municipio y sustitución de los contenedores tradicionales de vidrio por otros adaptados a las necesidades de hostelería. También apostamos por el reto de mejorar el servicio en nuestras zonas rurales, donde la recogida selectiva es escasa cuando no nula.


En esta Semana Europea de la Prevención de Residuos intentamos difundir el valor de las 3Rs, Reducir, Reutilizar y Recilar. Un compendio de acciones que cada vez más deben de estar presentes en nuestro día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario