Páginas vistas en total

viernes, 8 de agosto de 2014

APADRINA UNA COLMENA. El valor ambiental de la abeja.

Las abejas son fundamentales para la biodiversidad
NOMBRE CASTELLANO: Abeja
NOMBRE EN ASTURIANO: Abea, abeya

NOMBRE CIENTIFICO: Apis mellifera

En la entrada de hoy y en relación con el tema que tratamos, vamos a hacernos eco de una estupenda iniciativa desarrollada por un apicultor tinetense, concretamente Tino Gómez, de Riocastiello. 

La iniciativa en cuestión, se denomina APADRINA UNA COLMENA, una estrategia de promoción mediante la cual, cualquier persona interesada puede convertirse en el mecenas de una colmena de Miel del Castro. Por la módica cantidad de 10 euros, los padrinos, reciben la asignación de una de las colmenas disponibles, con información a través de las redes sociales, de la evolución de su colmena y dos tarros de miel de la cosecha del año. Este tipo de apadrinamientos se realiza en otros puntos de España y con los mismos, se pretende contribuir a mantener la apicultura y el importante valor ecológico que estos insectos tienen para la vida de las personas

Apadrina una Colmena, iniciativa de Miel del Castro 
El objetivo, es acercar la labor del apicultor a la sociedad, una labor importantísima para la biodiversidad. La polinización del 75 % por ciento de la flora silvestre y del 40 % de nuestra alimentación, depende de las abejas. Ya que estamos en Asturias y en verano, podemos afirmar, que un tercio de cualquier culín de sidra que se tome, procede de la polinización de las abejas.

Hay una frase que reza” Si la abeja desapareciera de la Tierra, al hombre le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”, tradicionalmente se le ha atribuido a Albert Eistein, aunque sus biógrafos nunca la han reconocido, pero sea como fuere, esta frase, resume la importancia que las abejas tienen para nuestra vida. Es por ello, lo trascendente que son las abejas para la biodiversidad que nos rodea y por supuesto, la labor de los apicultores

Colmenas en sus emplazamientos
La miel producida por Miel del castro, es un producto totalmente natural elaborado a partir de las flores de esta comarca situada en el nacimiento del río Bárcena, castaños y distintas especies de brezo, constituyen las principales fuentes para la elaboración de este producto de marcada calidad y totalmente ecológico. Una actividad tradicional que la familia lleva desarrollando desde 1843. Sus colmenares se encuentran en las laderas solanas de las orillas del Río Bárcena, elaborando su miel a partir de las flores de árboles y plantas que pueblan las sierras de la zona. Os facilitamos el enlace a su sitio Web, para que recabéis toda la información necesaria y los contactos para colaborar en esta singular iniciativa:


La miel de los apicultores tinetenses es un producto de gran calidad
 La apicultura en Tineo goza de gran tradición. Ya en el Catastro del Marques de la Ensenada, en el siglo XVIII, se refleja la existencia de este tipo de agricultura. Cierto es, que quedan muy pocos artesanos de las colmenas, un sector muy afectado por la crisis y el abandono de las actividades agrarias, además de otros problemas como los monocultivos, el uso de plaguicidas, la presencia de parásitos y enfermedades, los incendios forestales, las especies invasoras o el cambio climático.

Colmena colocada en una panera
 Hace veinte o treinta años, era muy frecuente ver colmenas bajo los hórreos o paneras de la mayor parte de las viviendas del municipio, hoy supone una rareza con las consiguientes consecuencias que tiene la falta de estos insectos para nuestra agricultura.

El cortín, es la huella etnográfica que los apicultores han dejado en nuestro paisaje, una estructura circular, construida con paredes de mampostería que servían para albergar las colmenas a salvo de depredadores, especialmente del oso, pero también del peligro de las frecuentes quemas que afectaban al matorral de los montes de Tineo. Los antiguos truébanos, colmenas fabricadas con troncos huecos de árbol, ya han sido sustituidos por modernas colmenas y son poco más que recuerdos de una época pasada.

Truébano y colmena moderna
Iniciativas como esta, APADRINA UNA COLMENA, supone un apoyo a estos artesanos de la biodiversidad, a la presencia de abejas en nuestras comarcas y al valor ambiental que representan, desde estas líneas invitamos a todas las personas interesadas a que participen en la misma, ya que por 10 euros, además de recibir esa cantidad en un producto de primera calidad, se está contribuyendo a mantener nuestra biodiversidad

Fotografía gentileza de Tino Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario