Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

Medioambiente en Tineo, resumen del primer semestreRecuper

Recuperando nuestra fruta tradicional, Cerezos + Biodiversidad
 Desde el Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, con la llegad del ecuador del año, toca hacer un breve resumen de las actividades e iniciativas que estamos desarrollando desde esta área municipal en el presente ejercicio. Ciertamente, estamos en un año donde los condicionantes económicos, nuevamente limitan mucho la capacidad de trabajo, pero a pesar de ello, la apuesta por la conservación y protección de nuestro entorno, es una premisa fundamental  en las políticas municipales

Labores de injertado en la Finca- vivero del proyecto
 En primer lugar, se ha desarrollado una nueva edición del proyecto Cerezos + Biodiversidad, un intento de recuperar las variedades tradicionales de frutales existentes en el municipio. En esta  edición del proyecto, se han realizado un total de 5.854 injertos, cifra sensiblemente superior a la del año 2013, en la que se trabajó con un total de 5.460 plantones, aproximadamente hemos incrementado en un 6 % el número total de árboles injertados en esta edición. Como siempre, el producto de esta labor de investigación y recuperación, se repartirá entre los vecinos y vecinas interesados el próximo mes de Noviembre. Además de las labores de recogida, injertado y plantación, se realiza constantemente un mantenimiento del vivero que conjuga labores de limpieza y poda de los árboles consolidados.
 
Reparto de compostadoras en la III Campaña de Compostaje Doméstico efectuada con COGERSA
 Otra de las iniciativas que hemos llevado a cabo en este primer semestre del 2014, ha sido el desarrollo de una tercera campaña de Compostaje Doméstico en colaboración con COGERSA. Una iniciativa de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, que tiene por objetivo el minorizar las cantidades de basura que cada hogar aporta la Vertedero de Serín, a la vez que se ofrece a las familias, la posibilidad de elaborar un abono completamente orgánico para sus huertos o jardines a través del compostaje de residuos orgánicos generados en nuestra actividad cotidiana.En esta nueva fase de la campaña, se han inscrito un total de 32 familias realizando las pertinentes charlas formativas y reparto de las compostadoras. Durante el próximo mes de septiembre, concretamente el día 30, nuevamente se realizará una charla de refuerzo con las familias beneficiarias de este año 2014. El compostaje, junto  al reciclaje, son apuestas claras en las que convergen los intereses del Ayuntamiento y de COGERSA, por lo que en futuras ediciones, podrán volver a contar con la adhesión del concejo a este tipo de campañas.

Para ello, desde ya mismo, se pueden presentar solicitudes en el Registro Municipal, para realizar una pre inscripción de cara al año que viene, con el fin de elaborar una base de datos entre familias interesadas y así ponderar una nueva edición de la campaña en el ámbito del Municipio de Tineo para el año 2015. 
 
El Banzao, asociación promotora de las limpiezas voluntarias de espacios naturales en plena acción
 Siguiendo con COGERSA, en este año, también nos hemos adherido a la campaña de limpiezas voluntarias en espacios naturales, como en el año anterior, junto a la Asociación de Pescadores El Banzao, que desarrollarán jornadas de limpieza en los ríos del municipio. COGERSA facilitará bolsas para la recogida y toda la infraestructura necesaria para la recogida y tratamiento de residuos. Las fechas y zonas de limpieza que se han desarrollado o se van a realizar en próximas fechas  son las siguientes

Jueves 22 de Mayo. Río Bárcena
Jueves 5 de Junio, Río Narcea
Jueves 19 de Junio, Río Gera
Jueves 3 de Julio, Río Narcea

Una iniciativa que busca fomentar el voluntariado en la conservación y recuperación de los valores naturales de nuestro municipio.

Acondicionamiento del Paseo de las Aves
 Además de estos proyectos, se ha procurado mantener toda la infraestructura ligada con el ocio, el tiempo libre y el turismo a través de labores de conservación en diferentes puntos del municipio. Se ha acometido el desbroce y limpieza de varios espacios destinados a estos aspectos: Áreas Recreativas de Navelgas, Tuña, Ese de Calleras y El Arenero. Así mismo, se han efectuado trabajos de desbroce, podas, reparación de mobiliario, reparación de vallas de seguridad, mantenimiento y limpieza en diferentes sendas e itinerarios: Senda del Oro y Ruta L´Escayo en Navelgas, Ruta de las Hoces del Esva, Paseo de las Aves de Pilotuerto Ferial de Tuña o Circuito de Field Target del Kilómetro Cuatro. También hemos centrado esfuerzos en mejorar el gran itinerario cultural de nuestro municipio, El Camino de Santiago, acometiendo el desbroce del Albergue de Borres, reparaciones en el mobiliario de descanso del Monasterio de Obona o el inminente desbroce de este emblemático punto de nuestra cultura

Cascada de la Igualta (Máñores) un espectáculo natural muy cerca de Tineo
 Pero en este periodo, debemos de destacar sin duda, el éxito obtenido con el acondicionamiento del acceso a la Cascada de la Penona o Igualta, un salto en el arroyo de Máñores de aproximadamente unos 15 metros de altura, que en época de lluvias o deshielo es un verdadero espectáculo. Se ha aprovechado un antiguo camino abandonado que nos conduce a este punto desde la localidad de Fuejo. El objetivo futuro, es diseñar una Ruta Natural con salida y llegada en Tineo teniendo esta cascada como punto de referencia.
 
 
Detalles del acondicionamiento del acceso desde Fuejo
 Es uno de los trabajos que más reconocimientos ha recibido en esta fase del año, con una grandísima afluencia de visitantes a un lugar tan desconocido como cercano a la capital del concejo.

Poda en altura de la Carretera de San Roque
Se han continuado en la primera parte del año, las podas en altura, acondicionando los árboles de gran parte de la villa: Carretera de San Roque, Venera de Cordiu, Senda del Crucero, colegio de El Pascón, Colegio del Verdeamor, entrada del Recinto Ferial de Santa Teresa y otras podas en Cementerio de Campocaldera, Valderieme, El Rodical o Tuña. Debemos de conjugar la belleza que nos ofrecen los árboles de nuestro entorno, con la seguridad de nuestras vías.


Como se puede ver, la labor medioambiental de este ayuntamiento, ha continuado a pesar de la situación actual, intentando contribuir en la medida de las posibilidades, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y visitantes de este municipio. Nuestros recursos naturales, son un de nuestros mayores patrimonios y mejor valorados por nuestros visitantes, es por ello que la apuesta en su conservación y mejora debe de ser firme y decidida, dado que se trata de apostar por nuestro futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario