Páginas vistas en total

viernes, 28 de febrero de 2014

RECUPERANDO NUESTRA FRUTA. C+ B 2014.

Ya hemos comenzado las labores de injertado
 El Área de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, llevará a cabo durante el presente año, una nueva edición del proyecto CEREZOS + BIODIVERSIDAD. Una quinta edición de una iniciativa destinada a la recuperación de las variedades tradicionales de fruta en el Concejo de Tineo.

Esquejes de peral
 Este proyecto, ha tenido un gran éxito en las cuatro ediciones anteriores, con la participación de unos 2.000 vecinos y vecinas del concejo en el reparto y plantación de frutales. Se estima que unos 8.000 árboles injertados, se han plantado en el Concejo desde el comienzo del programa en el año 2010. Para esta edición, los responsables del proyecto, están intentando recoger las sugerencias de los usuarios  en ediciones anteriores para lograr una mejora de la acción.
 
Plantones de cerezo silvestre para su posterior injertado
 Cerezos + Biodiversidad busca recuperar las variedades tradicionales de castaño, ciruelo, peral, manzano y por supuesto cerezo que antaño cubrían los linderos de los caminos y los bordes de las fincas. Esta recuperación, implica una recuperación de la riqueza en biodiversidad, no solo en los árboles, si no en la fauna, ya que con su plantación, estamos contribuyendo a aumentar los recursos alimenticios de multitud de especies de nuestra fauna autóctona. También, el proyecto lleva implícita, una recuperación paisajística y por supuesto, cultural.

A diferencia de otros proyectos con objetivos similares, este proyecto cuenta con varias particularidades que lo hacen especial. En primer lugar, todos los patrones que sirven como receptores de los injertos, se obtienen en los montes del concejo, arrancando árboles silvestres en baldíos, taludes, escombreras o plantaciones de conífera. De esta manera se obtiene unos patrones cien por cien originales de nuestro territorio. En segundo lugar, las diferentes variedades que injertamos en dichos árboles silvestres, son también variedades tradicionales de nuestra flora, alguna de ellas, incluso en peligro de desaparición.  De esta manera el proyecto tiene unas características específicas que lo diferencian de otras iniciativas similares.

Injertando ciruelos, aprovechando el menguante de Febrero
 En estas primeras semanas del año, se han recogido aproximadamente unos 5.000 árboles de las distintas especies con las que vamos a trabajar: cerezo, manzano, castaño, ciruelo y peral, que en estas fechas, aprovechando el menguante de Febrero, se están comenzando a injertar. En un primer momento, se ha realizado el injertado de los ciruelos, labor que prácticamente hemos concluido a fecha de redacción de esta nota y actualmente, hemos comenzado la labor de injertado sobre cerezos y perales.

En esta temporada, hemos planteado el proyecto en términos similares a los de la edición anterior, centrándonos en ciruelo, manzano y peral, especies de frutales más demandadas por los vecinos en los repartos, con menor cantidad de cerezos que en las primeras ediciones del proyecto. También hemos incluido nuevas especies, en este caso el avellano, el madroño y el laurel. Especies más destinadas a la ornamentación de jardines y espacios públicos.

Madroños, "arbedeiros" "borrachineros" o "verdeiros", una de las novedades de esta edición
 En lo referente a las diferentes variedades con las que estamos trabajando en las distintas especies, continuamos manejando variedades injertadas en temporadas anteriores, pero como siempre, incluyendo nuevas variedades que obtenemos gracias a la labor de los vecinos y vecinas del concejo. Incluso, en el caso del manzano, haremos pruebas con especies silvestres localizadas en nuestro ámbito de actuación. Dentro de un par de meses, en un nuevo comunicado que emitamos, facilitaremos una relación detallada del número de variedades que manejamos para cada frutal

Avellanos, otra novedad de esta edición del proyecto
 Como en años anteriores, el resultado de los plantones injertados se distribuirán entre los vecinos del Concejo interesados. Si las cantidades obtenidas responden a las previsiones iniciales, se efectuarán repartos en las localidades de Navelgas, Tuña, Gera y Tineo, a finales del mes de Noviembre. Se espera obtener en esta edición unos 2.000 nuevos frutales si todo transcurre con normalidad. Las perspectivas son buenas, ya que las abundantes lluvias y nevadas de los días pasados, han permitido un buen enraizamiento de los plantones y ha retrasado el brote de los frutales que usamos como padres.  El personal asignado al proyecto ha recogido en esta edición, una planta de gran calidad, que indudablemente jugará a favor de nuestros objetivos.

Pera de variedad "inverniega", una de las variedades que injertamos, se conservan en este estado aún a finales de Febrero
 Evidentemente, el proyecto es una cuestión abierta a la participación, así cualquier vecino que esté interesado en proporcionarnos material genético de sus árboles, será recibido con los brazos abiertos. Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos en este proyecto, es realizar una correcta identificación de las variedades, ya que prácticamente, la gente desconoce las razas de fruta que tiene en sus huertos. Por esta cuestión, cualquier colaboración que se reciba de los interesados será muy bien recibida. Desde luego, queremos agradecer todas las colaboraciones que hemos recibido en esta primera fase del proyecto, a todas las personas que nos han ayudado a identificar variedades, que nos han permitido su obtención dentro de sus propiedades o que incluso, nos han facilitado los esquejes para el proyecto. Una cuestión que indudablemente, muestra el interés que suscita esta acción entre la población del municipio.
 
Por supuesto, la recuperación del cerezo, embrión del proyecto, estará presente en los trabajos
Continuaremos informando de la evolución del proyecto y por supuesto, de las condiciones para participar en los repartos de este año. También quedamos en los contactos de la página TINEO EN VERDE, y en las oficinas del Departamento de Medioambiente en la Agencia de Desarrollo Local, para solventar cualquier duda o sugerencia que nos queráis realizar que redunde en una mejora del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario