Páginas vistas en total

jueves, 9 de enero de 2014

RESUMEN DEL 2013

Resultado de la limpieza de vertidos ilegales en la localidad de Santa Marta
 El Departamento de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, ha cerrado el año 2013 con un satisfactorio resultado a juicio de sus responsables. A pesar de las adversas condiciones económicas que están sufriendo las entidades locales y de la práctica desaparición de ayudas para la realización de sus iniciativas, se ha concluido un ejercicio en el que sus resultados, han sido evidentemente muy reseñables.

Varias líneas de trabajo se han desarrollado a lo largo de estos 12 meses. En primer lugar, ha continuado la lucha contra la existencia de vertederos incontrolados e ilegales en el Concejo. Se han efectuado labores de limpieza e informes de retirada de vertederos en las siguientes localidades: Santa Marta, Berzana, Truébano, Tuña, Pilotuerto, Obona, Llanorriego, Agoveda, Sangoñedo, Tineo, Las Colladas y Llaneces de Calleras, además de actuaciones puntuales con la retirada de una docena de vehículos abandonados.


Retirando un vertido en Llaneces de Calleras
 La lucha contra estos vertidos ilegales que se realizan en baldios o montes del concejo suponen un notable esfuerzo del Área de Medioambiente para su erradicación. Una vez localizados, se recogen manualmente realizando una pequeña selección de los diferentes residuos. Estos residuos se trasportan a puntos accesibles para los vehículos de recogida, que posteriormente los  transportan al centro de COGERSA en la localidad de Tebongo (Cangas del Narcea). Una vez terminadas estas labores de recogida, se recupera la cobertera vegetal de la zona afectada y se efectúa la pertinente señalización, que recuerda la prohibición de arrojar vertidos.
 

Señalización de prohibición de vertido de basuras en Las Colladas
 Queremos aprovechar, para recordar a los vecinos y vecinas del municipio, que pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Tineo para que se les recojan los muebles, electrodomésticos o enseres viejos dentro de las recogidas especiales que se realizan todos los meses. Toda persona interesada que necesite retirar algún tipo de resto, debe de ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 985800232 o personalmente en el Registro Municipal para indicar el tipo de residuo y la zona donde se debe de recoger. Las fechas de recogida son el primer lunes de cada mes, en la villa de Tineo y el segundo lunes de mes en el resto del Concejo. Avisando con la debida premura se facilita enormemente las labores de organización de este tipo de actividades.

En esta línea de trabajo con COGERSA, también hemos de destacar el éxito de la II Campaña de Compostaje Doméstico en la que 25 vecinos y vecinas del municipio se sumaron a esta iniciativa de aprovechamiento de residuos vegetales y domésticos para la fabricación de abono. 

En el apartado de reciclaje, en los últimos meses una veintena de nuevas baterías de contenedores de recogida selectiva se han instalado en la villa y en el área rural del concejo. Somos conscientes de la carencia en esta materia que tenemos en el Municipio y centraremos nuestros esfuerzos en seguir dotando a los vecinos de este servicio. Una manera, de dar una segunda vida a nuestros residuos y evidentemente, contribuir a la conservación del medioambiente.

Poda en altura. Paseo de los Frailes
Las zonas verdes del municipio, han ocupado gran parte de los recursos de este Departamento a lo largo del 2013. El trabajo en zonas verdes de la capital del concejo y de otros puntos de la geografía municipal ( Areas Recreativas de Tuña, El Arenero, Gera, Ese de Calleras, Mirador de Santa Marta), mantenimiento de diversas sendas e itinerarios (Senda del Crucero, Ruta del Faedal, Ruta del Esva, Senda de Bustavil, Paseo de las Aves o itinerario de la Ruta BTT) y otros puntos de interés del Concejo (Albergues de Tineo y Borres, Coto del Arenero, Iglesia de Merillés, Polígono Industrial de La Curiscada, Dolmen de El Baradal y  Fuente de Las Tabiernas, Escuela de Sorriba, Escuela de Los Semellones, Escuela de Gera). 

Desbroce de la ruta BTT. Valles del Teso
 También se han efectuado un cuantioso número de podas en altura con el objetivo de minimizar riesgos y molestias para viandantes o edificios. El Parque Verdeamor, el Paseo de los Frailes, El Ferial de Santa Teresa, El IES Concejo de Tineo, el Colegio Verdeamor, El Parque de González Mayo, el Campo de San Roque, Ciprés de El Pedregal, el Campo de Futbol o el Paseo de las Aves, han sido zonas sobre las que se ha actuado. Estas podas, también se han realizado en otras ubicaciones como consecuencia de los daños ocasionados por las tardías nevadas de este invierno: Carretera Tronceo a Campiello, Naraval, o la zona de Bustavil, fueron objetivos de las actuaciones de este Departamento.
 
Desbroce del Paseo de las Aves. Pilotuerto
 Pero sin duda, como en ediciones anteriores, el proyecto Cerezos + Biodiversidad, ha sido la acción más exitosa de la campaña pasada. Un gran éxito de colaboración y participación de los vecinos del concejo ha permitido que 1.500 árboles frutales injertados con variedades autóctonas, se hayan repartido entre las personas interesadas: ciruelos, castaños, manzanos, perales y tilos, han acompañado a los clásicos cerezos en el reparto. 499 personas acudieron a recibir estos árboles, que ya se han convertido en un clásico de nuestro Departamento.
 
Reparto de frutales del proyecto C+B. Noviembre. Plaza del Ayuntamiento de Tineo
 Por último destacar la presencia de nuestro Alcalde en el Congreso de la Red Biodiversidad de la FEMP, celebrado en Madrid el pasado mes de Octubre, donde acudió como ponente en el simposio “Contribución de los Gobiernos Locales al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas”. En este evento, se expuso las principales líneas de trabajo en materia de medioambiente que nuestro ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años. Líneas de trabajo donde no podían faltar el proyecto de recuperación del Arenero, las actuaciones de mejora en nuestros ecosistemas fluviales o el citado proyecto Cerezos + Biodiversidad. Un claro indicador, del reconocimiento en materia medioambiental que nuestro municipio tiene más allá de nuestras fronteras.

También hemos creado en las redes sociales, concretamente en facebook,  una página denominada Tineo en Verde, donde ofrecemos cumplida información de las diferentes acciones realizadas por nuestro departamento, asociada a un blog con el mismo nombre, donde intentamos llegar y estar en contacto con la ciudadanía para conocer en primera persona sus aspiraciones, ideas o reivindicaciones en materia medioambiental. Más de 4.000 entadas al blog en su primer año de vida, nos dan una idea del interés que suscitan estos temas entre los vecinos del concejo.


De cara al año 2014, esperamos continuar con esta línea de trabajo: una nueva edición del proyecto Cerezos +Biodiversidad, mantenimiento de espacios verdes e itinerarios naturales, nueva campaña de compostaje doméstico en colaboración con COGERSA, ampliar la recogida selectiva a otros puntos del municipio, lucha contra vertederos pirata y lograr uno de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de este Concejo, la construcción de un Punto Limpio de el Poligono de La Curiscada, una vieja aspiración que hemos estado desarrollando a lo largo del 2013 y que esperamos se vea materializada para el año 2015, ya se ha consignado por parte de COGERSA, una partida de 132.000 euros en los presupuestos de este año para comenzar todo el proceso de construcción de esta necesaria infraestructura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario