Vistas de página en total

viernes, 11 de abril de 2014

COMPOSTAJE 2014: Charla formativa y reparto de materiales.

Momento de la charla en la Casa de Cultura de Tineo

Dentro de la Campaña de Compostaje Doméstico correspondiente al año 2014, organizada por COGERSA en colaboración con los ayuntamientos adheridos, el pasado Jueves, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Tineo, la charla formativa y reparto de compostadoras a las 32 familias que se habían inscrito en este municipio.

Una iniciativa de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, que tiene por objetivo el minorizar las cantidades de basura que cada hogar aporta la Vertedero de Serín, a la vez que se ofrece a las familias, la posibilidad de elaborar un abono completamente orgánico para sus huertos o jardines a través del compostaje de residuos orgánicos generados en nuestra actividad cotidiana.

Un 90 % de las familias inscritas, acudieron al reparto

El compostaje, es una técnica antigua que el mundo moderno recupera con el objetivo de minimizar nuestra huella ecológica en el medioambiente. Básicamente la metodología es muy similar a la de los antiguos montones de estiércol pero usando un recipiente para acelerar el proceso. Los restos de limpieza y/o desbroce de nuestros huertos y jardines junto a restos orgánicos de nuestra vida cotidiana, se pueden mezclar en estas compostadoras para crear abono. Los propios procesos naturales de descomposición producidos por microorganismos comienzan un proceso de destrucción de la materia, generando un material muy adecuado para el abonado de nuestras hortalizas y plantas ornamentales.De esta manera, se reduce notablemente los kilogramos de basura que una familia deposita en los contenedores convencionales, minimizando los efectos que el tratamiento de estas basuras tiene para el medioambiente. Esta medida, junto a una adecuada separación de vidrios, envases y  cartones, permiten reducir a una cuarta parte, los residuos que cada hogar arroja a la basura convencional, es decir, que dividimos por cuatro nuestros efectos contaminantes. 

Compostadora, guía de compostaje y saco de compost para cada una de las solicitudes

El encargado de impartir la charla formativa, Alberto Fernández Merino, del Equipo de Educación Ambiental de COGERSA, expuso en su presentación todos los aspectos necesarios para elaborar compost a partir de residuos de huerta o jardín y domésticos, explicando el montaje de la compostadora, los problemas a los que se pueden encontrar, el tipo de elementos que se pueden usar en el proceso, la ubicación del compostador… respondiendo también a las dudas y preguntas que los asistentes le formularon.

Alberto Fernández Merino, exponiendo los aspectos necesarios para compostar

Una vez concluida la fase formativa, se procedió a realizar la entrega de los compostadores junto a una guía que explica paso a paso el proceso y un saco con cinco litros de compost producido en la estación de compostaje de Serin.  Emplazando a los asistentes a una nueva reunión de control que se realizará en el mes de Septiembre en el que ya se valorará los primeros resultados de la acción.

Una buena iniciativa de COGERSA para reducir nuestros residuos.

Desde el Área de Medioambiente del ayuntamiento de Tineo se valora muy positivamente la iniciativa tanto en sus objetivos, como en la cantidad de personas interesadas en esta tercera edición de la campaña que se celebra en Tineo. La apuesta por la conservación del medioambiente es una de las cuestiones en la que ha venido trabajando el ayuntamiento en los últimos años y en este sentido el compostaje es un facto más a sumar en el esfuerzo que este concejo realiza para aportar su granito de arena en este objetivo. El compostaje, junto  al reciclaje, son apuestas claras en las que convergen los intereses del Ayuntamiento y de COGERSA, por lo que en futuras ediciones, podrán volver a contar con la adhesión del concejo a este tipo de campañas.


Para ello, desde ya mismo, se pueden presentar solicitudes en el Registro Municipal, para realizar una pre inscripción de cara al año que viene, con el fin de elaborar una base de datos entre familias interesadas y así ponderar una nueva edición de la campaña en el ámbito del Municipio de Tineo para el año 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario