Páginas vistas en total

martes, 4 de junio de 2013

Día Mundial del Medioambiente. Tineo trabaja en verde.

Vertederos ilegales, una lucha constante
 Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, desde el Área de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo queremos realizar un breve resumen de las acciones que hemos desarrollado en los primeros meses del año.

En primer lugar en el marco del Proyecto Tineo XXI enfocado a la eliminación de basureros ilegales, debemos de reseñar que desde comienzos de año, se han efectuado labores de limpieza e informes de retirada de vertederos en las siguientes localidades: Santa Marta, Berzana, Truébano, Tuña, Pilotuerto, Obona, Llanorriego, Agoveda  y Sangoñeo. La lucha contra estos vertidos ilegales que se realizan en baldios o montes del concejo suponen un notable esfuerzo del Área de Medioambiente para su erradicación. Una vez localizados, se recogen manualmente realizando una pequeña selección de los diferentes residuos. Estos residuos se trasportan a puntos accesibles para los vehículos de recogida, que posteriormente los  transportan al centro de COGERSA en la localidad de Tebongo (Cangas del Narcea). Una vez terminadas estas labores de recogida, se recupera la cobertera vegetal de la zona afectada y se efectúa la pertinente señalización, que recuerda la prohibición de arrojar vertidos. 

La  Asociación El Banzao también colabora en esta lucha
 También en colaboración con la Asociación de Pescadores El Banzao, se están realizando una serie de limpiezas en diferentes ríos y arroyos del concejo que incluyen la retirada de pequeños vertederos situados en los entornos de estas áreas. Gracias a esta colaboración del colectivo de pescadores de Tineo, se han eliminado tres vertederos ilegales situados en términos de las localidades de Obona, Bustiello de Tablao y Bárcena del Monasterio, dentro de su programa de mejora de ecosistemas acuáticos de este año. La Asociación del Banzao, desarrolla este proyecto con el apoyo de COGERSA, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y por supuesto, la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo. A lo largo de los meses de Junio y Julio, los pescadores de Tineo llevarán a cabo cinco jornadas de limpieza en los ríos Narcea, Navelgas, Naraval, Gera y El Rodical.

Las recogidas especiales.
 Esta labor persigue varios objetivos: en primer lugar una lucha contra los incendios forestales, ya que en los vertederos pirata encontramos en muchas ocasiones los focos de estos desastres naturales. En segundo lugar, buscamos minorizar los efectos contaminantes de estos residuos en las aguas, que en muchas ocasiones, sirven como aprovechamiento doméstico de los vecinos de la zona rural del municipio. En tercer lugar, con su eliminación buscamos luchar contra la propagación de enfermedades y plagas en cosechas. En cuarto lugar, tratamos de luchar contra las especies invasoras, especialmente plantas de origen ornamental y por último se persigue el objetivo de ofrecer un entorno agradable y sano para los habitantes y visitantes del municipio.

A partir de estas fechas, se realizará un paréntesis en estas labores debido al riesgo que supone la realización de estos trabajos en la primavera y el verano. La presencia de animales peligrosos en estas zonas (serpientes o roedores), el excesivo crecimiento de la vegetación circundante en zonas de muy difícil acceso y los malos olores producto del calor, hacen que sea aconsejable, paralizar los trabajos en esta época estival para garantizar una seguridad a los trabajadores y trabajadoras asignados a tales tareas. Una vez llegado el invierno, retomaremos el programa.

Queremos aprovechar, para recordar a los vecinos y vecinas del municipio, que pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Tineo para que se les recojan los muebles, electrodomésticos o enseres viejos dentro de las recogidas especiales que se realizan todos los meses. Toda persona interesada que necesite retirar algún tipo de resto, debe de ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 985800232 o personalmente en el Registro Municipal para indicar el tipo de residuo y la zona donde se debe de recoger. Las fechas de recogida son el primer lunes de cada mes, en la villa de Tineo y el segundo lunes de mes en el resto del Concejo. Avisando con la debida premura se facilita enormemente las labores de organización de este tipo de actividades.

Desde el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, seguimos trabajando en estos aspectos y podemos anunciar, que en un breve periodo de tiempo, tendremos un Punto Limpio en el Polígono Industrial de La Curiscada. Ya contamos con el visto bueno de COGERSA, y se está trabajando en los aspectos burocráticos y de ubicación del proyecto. Creemos que muy pronto podremos contar un servicio muy necesario para los vecinos y vecinas de este Concejo.

Segunda Campaña de Compostaje Doméstico. Reunión formativa
 Más colaboraciones con COGERSA, se ha desarrollado una segunda campaña de compostaje doméstico, a la que se han adherido 26 vecinos del municipio, a los cuales se les ha facilitado una compostadora y se las ha impartido las pertinentes charlas formativas. El objetivo de esta campaña es crear un abono de calidad a partir del reciclaje de residuos orgánicos, tanto de la limpieza de nuestras huertos o jardines, como de nuestra actividad doméstica.



Todo tipo de residuos 
 Otra de las mejoras efectuadas en colaboración con esta entidad, ha sido la colocación de nuevos contenedores, con mayor capacidad en diversas zonas del núcleo urbano de Tineo y en estos momentos, se trabaja en la colocación de nuevas baterías de contenedores de reciclaje tanto en Tineo, como en otros puntos del Concejo.

El proyecto C+ B intenta recuperar las variedades tradicionales de frutales
 Durante los primeros meses del año, se ha dedicado una importante parte del trabajo a la preparación de una nueva edición del proyecto Cerezos + Biodiversidad, un programa de recuperación de variedades tradicionales de frutales del Municipio. Se ha realizado la plantación de la finca con patrones recogidos de los montes de Tineo y se ha efectuado las labores de injertado y limpieza de los mismos. El resultado, 5,460 injertos efectuados, 1463 en variedades de peral, 571 en manzanos, 1243 en ciruelos, 507 en castaños y 1676 sobre cerezos. Esperamos que para el mes de Noviembre se puedan repartir, como en ediciones anteriores, una cantidad cercana a los 3.500 frutales. Con la garantía de tratarse de árboles obtenidos de manera totalmente natural con elementos locales al cien por cien.
 
El desbroce copará los trabajos de la brigada en los próximos meses
 Una labor muy importante que se realiza desde este departamento municipal es el mantenimiento de los espacios verdes del municipio, un trabajo necesario y laborioso, máxime en ejercicios como el presente en el que las precipitaciones han sido muy cuantiosas. Desde el mes de Marzo, se ha acometido el desbroce y acondicionamiento de la mayor parte de las áreas verdes de la Villa de Tineo y se presenta un periodo en el que estas labores coparán el trabajo de los operarios de la brigada asignada a tales trabajos.

Además de estas actuaciones en el casco urbano de Tineo, se han realizado desbroces y acondicionamientos en otros espacios públicos del Concejo, como la escuela de Los Semellones, Plaza de la Iglesia de Merillés, el Paseo de las Aves en Pilotuerto, la Senda Peatonal de El Crucero, La Ruta del Esva o la Ruta del Escayo. 

Poda en altura. Paseo de los Frailes
 También se han efectuado un cuantioso número de podas en altura con el objetivo de minimizar riesgos y molestias para viandantes o edificios. El Parque Verdeamor, el Paseo de los Frailes, El Ferial de Santa Teresa, El IES Concejo de Tineo, el Colegio Verdeamor, El Parque de González Mayo, el Campo de San Roque, el Campo de Futbol o el Paseo de las Aves, han sido zonas sobre las que se ha actuado. Estas podas, también se han realizado en otras ubicaciones como consecuencia de los daños ocasionados por las tardías nevadas de este invierno: Carretera Tronceo a Campiello, Naraval, o la zona de Bustavil, fueron objetivos de las actuaciones de este Departamento.
 
Poda en altura. Cedro del  Parque Gonzalez Mayo.
Como se puede observar, a pesar de las limitaciones económicas que estamos sufriendo, se está realizando una intensa labor que esperamos sea del agrado de los vecinos y vecinas de este concejo. Entendemos que las necesidades son muchas, pero los recursos son limitados tanto los económicos como los de personal, es por ello, que rogamos a todos comprensión a la hora de acometer las diversas solicitudes que se nos efectúan a lo largo del año. Seguiremos en esta línea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario