Vistas de página en total

viernes, 14 de junio de 2019

UN METRO CUADRADO POR LA NATURALEZA


 Un año más, el Ayuntamiento de Tineo a través de sus áreas de Medioambiente y Participación Ciudadana, se ha unido al proyecto LIBERA, UNIDOS CONTRA LA BASURALEZA, con la realización de una jornada de limpieza en el entorno de la Sierra de Tineo.

Este proyecto, nace con el objetivo de frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.


Para ello, el proyecto LIBERA, pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad La iniciativa 1m2 por la naturaleza’ demuestra que salir un día al entorno natural todos/as juntos/as para recoger residuos (es decir, la suma de todos nuestros metros cuadrados limpios) tiene un impacto muy positivo en nuestro entorno, ayudando a cambiar nuestra perspectiva sobre este problema.


Ante la imposibilidad de realizar esta actividad el sábado 15 de Junio, día en el que se celebran estas limpiezas de manera simultanea en todo el territorio nacional, el ayuntamiento de Tineo, decidió realizarla el pasado Viernes, dado el interés y la importancia que suponen este tipo de iniciativas para la concienciación social de la población.


Una docena de voluntarios y voluntarias se dieron cita en la jornada del viernes, para acometer la limpieza de un espacio muy cercano a la capital del municipio, como es la Sierra de Tineo y enlazar con un tramo del Camino de Santiago para realizar el regreso a la villa. La organización dispuso de vehículos de apoyo en todo el recorrido para el transporte de los restos recogidos y para solventar cualquier tipo de incidencia que se pudiera producir durante la realización de la actividad. Destacar la colaboración de la Asociación de Pescadores El Banzao, que facilitó un vehículo de transporte para portear los restos recogidos a lo largo de la jornada.


 Aproximadamente, ocho kilómetros de itinerario en el que los voluntarios fueron recogiendo todo tipo de residuos, especialmente plásticos de origen ganadero y envases de diferentes procedencias. Desde el comienzo de la ruta, en el Alto de Parafita o Casa El Puerto, la niebla acompañó a las labores, aunque no pudo empañar en ninguna medida la labor de los/as participantes. Un pequeño descanso en el Alto de Guardia, donde se facilitó un avituallamiento a los/as voluntarios/as y retomar las labores de regreso a Tineo, a través del Camino de Santiago.

Al final, unos 100 kilogramos de diferentes basuras, fueron retiradas gracias a esta iniciativa. La importancia de la acción, no radica en la cantidad de basura que se retire ni en el número de participantes, si no en la labor de concienciación que se efectúe con este tipo de acciones. No cuesta nada, volver a llevar para casa lo que nos llevamos al monte, al río, a la playa o a la montaña. La basura no vuelve sola, y con este pequeño gesto, estamos contribuyendo a un medio ambiente en mejores condiciones.




Desde la organización local de la actividad, queremos agradecer a todas las personas que de un modo u otro colaboraron en las diferentes fases de la actividad y muy especialmente a todos/as los/as voluntarios/as que contribuyeron a limpiar muchos metros cuadrados en beneficio de la naturaleza. Reiteramos nuestro agradecimiento por la buena valoración que ha tenido la jornada entre los participantes, cuestión que nos anima a continuar organizando jornadas de este índole.


El año que viene, nuevamente estaremos en la brecha para intentar lograr un medio natural con la menor cantidad de basura posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario