Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2019

PRIMERA FASE DE CONTROL DE AVISPA ASIÁTICA EN EL CONCEJO DE TINEO.

Presentación de la iniciativa en la Sala de Prensa de la Oficina de Turismo de Tineo
La presencia del avispón asiático, Vespa velutina, en el ámbito del Concejo de Tineo es una situación preocupante para nuestros ecosistemas, nuestra salud y nuestra economía. Es por ello que el Ayuntamiento de Tineo ha desarrollado un proyecto de Control de la Avispa Asiática, en el ámbito del municipio, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del problema, involucrar a la misma en el control de esta plaga e intentar minorizar los efectos de especie invasora en nuestro entorno
Charla formativa en la localidad de Tuña
Nuestro municipio, entiende esta situación como un problema transversal y global, es por ello que las áreas municipales de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Medioambiente, unificaron sus recursos para llevar a cabo una campaña de control de este insecto desde comienzos de año. Así, durante el mes de Febrero, se realizaron diversas charlas a lo largo y ancho de la geografía municipal, con el objetivo de informar a la sociedad de las consecuencias de la presencia de la avispa asiática en nuestro entorno y recabar voluntarios/as para participar en el trampeo de reinas en primavera. Estas charlas, permitieron la creación de una red de voluntarios/as en torno a las 70 personas que están colaborando activamente en este descaste de avispas invasoras en el Concejo. 

Otra de las charlas formativas en Cezures
Dentro de esta línea de trabajo, los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Tineo, recientemente aprobados, comtemplan una partida de 1.300 euros, para este proyecto que ha permitido el desarrollo del mismo.

En esta primera fase del proyecto, la red de voluntarios, recibió de manera gratuita trampas para la captura de reinas en primavera, trampas realizadas por las beneficiarias/os del Plan Local de Inserción Social a partir de materiales reciclados proporcionados por el ERA de Tineo. También colaboraron en su fabricación el Centro de Formación del Consumidor de Tineo y la Asociación de Amas de Casa de Tineo. Así mismo, se repartió atrayente casero elaborado por el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo entre todas las personas que se inscribieron en esta campaña. Así se han repartido aproximadamente 375 trampas entre los/as miembros/as de esta red de voluntarios, así como unos 200 litros de mezcla atrayente que permiten realizar la actividad de trampeo en unas 95 localidades o zonas del municipio. Así mismo, desde el propio Ayuntamiento, se ha realizado un trampeo paralelo, colocando un total de 423 trampas en términos de unas 120 localidades. Un trampeo que permite llegar en este primer mes y medio del proyecto a las 800 trampas instaladas en todo lo ancho y largo del municipio de Tineo. Una superficie y número que se aumenta diariamente.

Realizando la mezcla del atrayente
También se realizaron charlas destinadas a escolares con el objetivo de concienciar a los/as más jóvenes en los peligros que entraña esta especie en el entorno dado que serán los que en un futuro tengan que lidiar con este peligro. La difusión del peligro de esta especie es un factor clave para implicar al mayor número de personas en esta lucha y en este sentido realizamos este acercamiento del problema a los más jóvenes.

Asi, en esta primera fase de la iniciativa, se han colocado aproximadamente 800 trampas para la captura de reinas fundadoras en toda la geografía del concejo. Un número importante que sin duda redundará en mitigar los nefastos efectos de la presencia de esta avispa invasora en el concejo. Este número se incrementará paulatinamente a lo largo del periodo de trampeo, aproximadamente hasta el mes de Julio, especialmente en las zonas que nos deparen una densidad grande de capturas. Esperando llegar a las 900-1100 trampas colocadas en el municipio e intentando llegar a la mayor parte de la superficie del concejo. 
Una de las primeras reinas capturadas en el mes de Marzo
Esta línea de trabajo sigue los protocolos de actuación emanados del Principado de Asturias, que fomenta este tipo de actuaciones en todos los municipios asturianos. Así mismo, se continúa en la línea marcada el año 2018, en el que el trampeo de reinas fundadoras realizado por el Ayuntamiento de Tineo permitió la colocación de 295 trampas y la captura de 346 reinas. Como se puede apreciar, en este ejercicio, se ha intentado, y se ha logrado, aumentar notablemente el número y superficie del trampeo en todo el concejo, cuestión que se hace necesaria ante la perspectiva de un aumento de la presencia del insecto en función del número de nidos secundarios localizados durante los pasados otoño e invierno. 

Trampa colocada por la Red de Voluntari@s a lo largo y ancho del concejo
A diferencia del 2018, en el que las condiciones climatológicas retrasaron notablemente la aparición de reinas en el territorio, no se detectan hasta comienzos del mes de Mayo, en el presente año, el mes de Marzo ya ha deparado las primeras capturas. Así las trampas controladas por el personal municipal, han capturado 13 reinas en diferentes puntos del concejo: Calabazos, Cabaniellas, El Pozón, La Cebedal, Llaneces de Calleras, Cornás, Folgueras de Cornás, La Florida, El Rodical, La Rebollada o Castañera.

Nuestra red de voluntarios, ha informado de la captura de 65 capturas, tambien en toda la geografía municipal a lo largo del primer mes y medio de campaña : El Rodical, Calabazos, Llaneces de la Barca, Genestaza, Trabazo, Calleras, Castiello, Piedrafita, Posada, Santiago Cerreo, la Fanosa, El Rellón, Villanueva del Rañadoiro, Navelgas, Sabadel de Navelgas, Villar de Navelgas, Silvallana o Soto de la Barca. Estas capturas, en la mayor parte de las localizaciones, se han producido en las cercanías de colmenares o en zonas con presencia de nidos secundarios el año pasado. 

Jornadas formativas para escolares. Colegio El Pascón de Tineo
 Como se puede apreciar, en prácticamente todas las partes del municipio, las avispas asiáticas están presentes, tanto en la cuenca del Esva, como en la del Narcea, por lo que debemos intensificar su control para mitigar su expansión y por lo tanto, sus consecuencias. Debemos de mentalizarnos, que la avispa asiática no es un problema exclusivo de los apicultores, si no de toda la sociedad y tenemos la obligación de contribuir a su control puesto que redunda en nuestra calidad de vida.

Detalle de reina capturada en el interior de la trampa
Desde la Organización del proyecto, se quiere mostrar nuestra satisfacción por la gran acogida de esta iniciativa entre la población. Queremos agradecer a los más de 70 voluntarios y voluntarias que están participando activamente en la campaña de captura de reinas fundadoras en primavera, a las beneficiarias del Programa Local de Inserción Social del Ayuntamiento de Tineo, por la fabricación masiva de estas trampas artesanales y realizadas con materiales reciclados, a la responsable del Centro de Formación del Consumidor de Tineo por su implicación en el proyecto, a la Asociacion de Amas de Casa de Tineo, por su contribución en la fabricación y colocación de trampas y a los responsables del Colegio Publico El Pascón por su disponsibilidad para hacer llegar a los/as más jóvenes la problemática de esta especie invasora.


Taller de fabricación de trampas caseras con productos reutilizables en el CFC de Tineo
 También queremos aprovechar para felicitar a otros colectivos, especialmente de apicultores, o personas a título individual que están realizando esta acción de manera independiente con sus propios recursos en el concejo. Una lucha en la que todos y todas estamos inmersos para tratar de mitigar los nocivos efectos de la avispa asiática en nuestro entorno. Esperamos y deseamos que el objetivo se pueda cumplir.

Jornada de colocación de trampas con la Asociación de Amas de Casa de Tineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario