Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2018

UN METRO CUADRADO POR LA NATURALEZA


El Ayuntamiento de Tineo a través de sus concejalías de Participación Ciudadana y Medioambiente organizará el próximo sábado 16 de Julio una acción de limpieza de residuos en el entorno del Camino de Santiago en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo. Esta acción se enmarca en el proyecto LIBERA Naturaleza sin Basura, que las organizaciones SEO Birdlife y Ecoembes desarrollan a nivel nacional en dicha fecha en todo el territorio nacional.

1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, se pretende que la población, acuda al monte, a la playa, a la zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que desde la organización del proyecto se ha bautizado a esta situación Basuraleza.


Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura. Por ello, más de 200 acciones similares, se realizarán en toda España en esa misma fecha


El Ayuntamiento de Tineo se suma a esta iniciativa por primera vez convocando una limpieza en el entorno de uno de sus ejes culturales más importantes como es el Camino de Santiago a su paso por el Concejo. Una acción de limpieza de residuos en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo a la cual se convoca a toda persona o entidad que quiera aportar su granito de arena a esta iniciativa que conjuga el aspecto medioambiental, la participación de la ciudadanía y la cultura y el turismo en una acción transversal que se espera goce de una gran acogida

El horario de la actividad

9,15 Concentración de Voluntarios/as en el aparcamiento de Casa El Candano (La Espina)
9,30 reparto de materiales y organización de la actividad
9,45 salida y comienzo de la acción
11,30 descanso
12,00 reanudación de las labores
14,00 Fin de la actividad, llegada a Tineo  y pincheo para los participantes




Todos/as los/as voluntarios/as que deseen participar, por motivos organizativos, se deberán inscribir previamente en los contactos habilitados para tal fin:

Departamento de Medioambiente
Pol. Ind La Curiscada, Agencia de Desarrollo Local, CP 33877, Tineo
Tfno y Whatsapp 607839618
Correo electrónico: elbanzao@yahoo.es

A toda persona que quiera participar, una vez formalizada su inscripción, se le facilitará materiales para realizar la labor y una bolsa picnic para la jornada, una vez concluidos los trabajos, el Ayuntamiento les agasajará con un pincheo que ponga la guinda a esta jornada. En caso de participación de menores, estos deberán ser acompañados obligatoriamente por uno de sus padres o tutores.

La organización también dispondrá de un plan de seguridad para posibles emergencias a través de su personal municipal, con vehículos de apoyo para dar cumplida cuenta de cualquier incidencia.

Desde las concejalías organizadoras se quiere hacer un llamamiento a la participación para demostrar el compromiso de este Concejo con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural a través de la participación de la ciudadanía. Solo esperamos que la climatología acompañe en el desarrollo de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario