Vistas de página en total

lunes, 18 de junio de 2018

CAMINO DE SANTIAGO EN TINEO. Limpieza voluntaria

Cartel de la acción
 El Ayuntamiento de Tineo a través de sus concejalías de Participación Ciudadana y Medioambiente, llevaron a cabo el pasado sábado 16 de Julio una acción de limpieza de residuos en el entorno del Camino de Santiago en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo. Esta acción se enmarcaba en el proyecto LIBERA Naturaleza sin Basura, que las organizaciones SEO Birdlife y Ecoembes desarrollan a nivel nacional en dicha fecha en todo el territorio nacional.

1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo para recoger basura de los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, se pretende que la población, acuda al monte, a la playa, a la zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

Más de 400 acciones similares se llevaron a cabo en todo el territorio nacional en esta fecha que sumaron más de 10.000 participantes en el conjunto de las limpiezas

Concentración de voluntarios/as en La Espina
 El Ayuntamiento de Tineo se sumó a esta iniciativa por primera vez convocando una limpieza en el entorno de uno de sus ejes culturales más importantes como es el Camino de Santiago a su paso por el Concejo. Una acción de limpieza de residuos en el tramo que discurre entre la Pereda y Tineo. Una iniciativa que conjuga el aspecto medioambiental, la participación de la ciudadanía y la cultura y el turismo 
Recogiendo residuos sólidos en el Camino

A las 9,30 de la mañana, los voluntarios y voluntarias, se concentraron en el aparcamiento del Bar Casa el Cándano en la Espina, donde se repartió el material necesario para la realización de la actividad, guantes y bolsas de plástico para la recogida de los residuos. También se obsequió a los participantes, con una mochila facilitada por COGERSA conmemorativa de la acción y un picnic para avituallamiento de los/as participantes. El Alcalde de Tineo, D. José Ramón Feito, participó en esta primera fase de la acción junto a unos 15 voluntarios/as. También se contó con la presencia de Alea Pulgar, de la empresa TAXUS, responsable designada por COGERSA para la coordinación de estas campañas de limpiezas voluntarias y la concejala delegada de Participación Ciudadana, Doña Mayte Ruiz.

Gran labor de los participantes
 El Camino de Santiago en este tramos de La Pereda a Tineo, tiene aproximadamente unos 13 kilómetros de recorrido y una anchura media de cuatro metros, por lo que se acometió la limpieza de unos 52.000 metros cuadrados que se sumaron a la superficie del proyecto LIBERA  de esta edición 2018.
Descanso en El Pedregal
 Las cuantiosas precipitaciones del invierno y primavera provocaron que varios tramos del camino presentasen malas condiciones, con mucho barro y agua, lo que supuso una dificultad añadida a las labores de limpieza. En esta primera parte de la mañana los participantes realizaron los trabajos de limpieza en el tramo que discurre de La Pereda a El Pedregal, retirando los residuos que se encontraban depositados en el camino y su entorno. Restos de plásticos de origen ganadero fueron los principales restos que se retiraron aunque también numerosos restos de envases de bebidas y comidas que se encontraban en los bordes del Camino.

El Camino de Santiago es un referente en el Municipio de Tineo
 En el Pedregal , a la sombra del centenario roble de la Iglesia de la localidad, la expedición realizó un pequeño descanso para tomar un avituallamiento en una jornada donde la climatología deparó un día muy soleado y casi caluroso. Después de ese pequeño descanso se retomaron los trabajos hasta la capital del concejo donde cerca de las tres de la tarde los voluntarios y voluntarias, acumularon dos contenedores y medio de diferentes residuos que se fueron retirando de este tramo de la ruta jacobea.
Dura labor pero muy necesaria
 Después de la obligatoria foto de familia con el resultado de la limpieza frente a la Casa Consistorial de Tineo, los participantes fueron agasajados por la organización de la actividad con un pincheo que puso el punto y final a una jornada marcada por el buen ambiente entre los participantes y la cantidad de basura recogida. La Asociación del Camino de Santiago Primitivo, trasladó a los participantes su agradecimiento por la labor y excusó su presencia por compromisos previos adquiridos
Resultado final de la jornada

Unos excelentes resultados que plantean la posibilidad de repetir esta iniciativa en ediciones posteriores en un recurso turístico, cultural y ambiental de primer orden como es el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario