Páginas vistas en total

lunes, 9 de febrero de 2015

Campaña de compostaje doméstico 2015

Comienza una nueva campaña de Compostaje Domestico en Tineo
 Campaña de Compostaje Doméstico que se va a desarrollar en el Concejo de Tineo.COGERSA, en colaboración con el Área de Medioambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Tineo, pone en marcha la quinta edición de la 

Las compostadoras que se repartirán gratuitamente entre las personas participantes
 El compostaje es una técnica de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural formado a partir de la descomposición de dicha materia. Este proceso se lleva a cabo mediante un recipiente denominado compostador, sin ningún tipo de mecanismo ni gasto energético. Es una técnica usada desde muy antiguo que se basa en la fermentación aeróbica de la materia orgánica, con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos producidos en un hogar de manera cotidiana. En este proceso en el que intervienen bacterias y hongos, que descomponen los restos introducidos en el compostador de una manera totalmente natural pero acelerando el mencionado proceso natural.

En la basura generada por un hogar, un cuarenta por ciento de los restos, son orgánicos, y serán precisamente estos restos los que usaremos como materia prima para la generación de abono, mezclándolo previamente con restos vegetales de nuestros huertos. 

Las solicitudes se presentarán en el Registro Municipal del Ayuntamiento
 Después de las experiencias realizadas en ejercicios anteriores, y visto el interés suscitado entre vecinos y vecinas del municipio, desde la Concejalía de Medioambiente, se ha apostado por desarrollar una nueva edición de esta campaña. Los requisitos para la participación son muy sencillos: no haber participado en campañas anteriores, disponer de un huerto o jardín de unos 50 metros cuadrados, formalizar una solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Tineo antes del 28 de Febrero y existir el compromiso de acudir a las charlas informativas y a la posterior instalación de la compostadora.

Los participantes, recibirán también asesoramiento para la elaboración de compost
 Una vez finalizado el plazo de inscripción, COGERSA,  fijará el número de participantes por municipio, realizándose un sorteo entre las personas que han realizado la preinscripción. Los vecinos y vecinas seleccionados, recibirán gratuitamente una compostadora y el perceptivo asesoramiento técnico para poder realizar la transformación de sus desechos en abono.  Se efectuarán diversas charlas y reuniones previas impartidas por el personal técnico de COGERSA, con el objetivo de mostrar a los interesados/as, la técnica del compostaje.

Una manera de reducir nuestra huella ecológica
Para más información sobre la iniciativa, el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, queda a disposición de los vecinos para cualquier aclaración en sus oficinas de la Agencia de Desarrollo de Tineo, en los teléfonos 985801976 y 607839618 y en el correo electrónico medioambiente@tineo.es  , donde gustosamente atenderemos sus dudas. Si lo desean, también pueden recabar información en la página Web de COGERSA:


Finalizamos, animando a los vecinos a sumarse a esta iniciativa, una manera de reducir las cantidades de basura que acaba en las plantas de reciclaje y a su vez, conseguir un 

No hay comentarios:

Publicar un comentario