Páginas vistas en total

martes, 29 de enero de 2013

TINEO XXI. Valorización y Recuperación del Patrimonio Natural del Concejo de Tineo. Limpieza de vertederos en el entorno de Berzana


El Proyecto Tineo XXI, Recuperación y Valorización del Patrimonio Natural del Concejo de Tineo, es una iniciativa desarrollada por el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, destinada a la eliminación de residuos piratas en el ámbito del Municipio. Este proyecto ha permitido eliminar más de 400 vertederos ilegales en estos ocho años y su labor continúa año tras año.

En este ocasión, los trabajos se han realizado en el entorno de la localidad de Berzana, donde el SEPRONA, había localizado un vertedero ilegal en una antigua escombrera minera en la pista forestal que une la localidad de Berzana con la cantera de La Trapa. Las inspecciones realizadas previas a los trabajos de recuperación permitieron la localización de otra docena de pequeños vertidos en el área objeto de la denuncia, cuya limpieza se acometió en este mes de Enero.


 Los trabajos de limpieza se realizan de forma manual, realizando una clasificación de los distintos restos de acuerdo a su naturaleza. Los restos se empaquetan y se embolsan, trasladándolos a puntos en los que existe un acceso para los vehículos municipales de limpieza. Una vez recogidos estos restos, se trasladan a la estación de COGERSA en Tebongo para recibir el adecuado y pertinente tratamiento.

Se trata de un trabajo complicado pero necesario. Estos trabajos no se pueden efectuar en los meses de primavera y verano, ya que en dichas fechas, el crecimiento de la vegetación dificulta notablemente las labores, dado que casi siempre, estos vertidos se encuentran en abruptas pendientes en el borde caminos y carreteras. Además en los meses de primavera y verano, el riesgo de presencia de roedores o reptiles en estos puntos, suponen un riesgo añadido para los trabajadores asignados a tal fin.


La presencia de vertederos ilegales a lo largo y ancho del Concejo, es una realidad. No es que en su mayor parte, se trate de vertidos recientes, si no de antiguos vertidos efectuados en el pasado. No debemos de olvidar que la recogida municipal en el área rural del Concejo, es un servicio de aplicación relativamente reciente, de tal forma, que años atrás, los vecinos eliminaban sus restos arrojándolos a baldíos, montes, escombreras o taludes. De esta forma, casi cada vecino, tenía un punto para arrojar estos restos. La situación determina la existencia de multitud de pequeños vertederos en las inmediaciones de las localidades del municipio.

Afortunadamente, con el servicio existente en la actualidad, esta situación no es necesaria, pero la presencia de estos antiguos vertederos, sigue siendo un riesgo para la salud de todos los tinetenses.

Muchos residuos arrojados en los montes tardan siglos en degradarse y producen una lenta pero incesante contaminación. Estas actuaciones tienen por objetivo la prevención de incendios forestales, la eliminación de riesgos contaminantes de los acuíferos, prevenir la presencia de especies invasoras y reducir riesgos de enfermedades y plagas en los cultivos o en la cabaña ganadera.



A pesar de estos esfuerzos aún queda mucho trabajo por hacer y en esta línea continuarán las acciones de este Departamento del Ayuntamiento de Tineo. Para terminar, queremos recordar a los vecinos y vecinas, el uso de los contenedores existentes y del servicio de recogida de enseres. Les rogamos hagan uso de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario