Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2018

CONTROL DE LA AVISPA ASIATICA EN EL OTOÑO.

Vespa velutina
 En esta época de comienzos de invierno, podemos localizar los nidos secundarios de vespa velutina en nuestro concejo. Las avispas asiáticas, construyen estos nidos de grandes dimensiones generalmente en árboles, a alturas considerables, de tal forma, que mientras estos árboles mantienen su follaje, resulta casi imposible localizarlos salvo casualidad.

Con la caída de las hojas, estos nidos comienzan a ser visibles y con las suaves temperaturas que estamos teniendo estos días, se aprecia gran actividad de las obreras. Esta situación provoca por lo general una gran alarma entre la población y se da cuenta al 112 de estos avistamientos.

Para no colapsar este servicio, desde la Administración Regional, se han habilitado otros canales de comunicación: En primer lugar, a través de la página web www.avisap.es se puede comunicar la presencia del nido para su posterior actuación. También a través del correo electrónico info@avisap.es. Pero como lo más cómodo en la actualidad, es el uso de nuestros móviles, está en funcionamiento un número de whatsapp, el 610 255 111 en el que se puede comunicar la localización. Se recomienda, enviar la ubicación del punto y unas fotos del mismo.

También se puede comunicar al Departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, a través del correo electrónico elbanzao@yahoo.es o el teléfono y whatsapp 607839618, si se prefiere. 


Nido en Soto de la Barca. Nido sobre el que ya se ha actuado
Nido en la zona del Embalse de Calabazos, Ya comunicado

 Una vez localizado, la empresa SERPA SA, se encarga de la actuación, que en un primer momento consiste en el envenenamiento del nido. Debemos de matizar, que en un principio, los nidos no se destruyen, por eso muchas localizaciones, especialmente las más visibles, multiplican las comunicaciones de su localización. Es el caso de un nido existente en Soto de la Barca, al lado de la carretera que en los últimos tiempos ha sido comunicado en multitud de ocasiones y sobre el que ya se ha actuado.

La importancia de la actuación, radica en la eliminación de la reina de la colmena y de las 200-250 princesas que albergan en su interior y que serán las futuras fundadoras de nuevas colonias de este insecto invasor. Las obreras, con la llegada de los rigores invernales acabarán su ciclo vital y las reinas buscaran lugar para invernar abandonando estos nidos secundarios. Ciertamente, el gran tamaño de estos nidos, alarman a la población, ya que alcanzan diámetros muy importantes, pero una vez que se ha actuado sobre los mismos, las reinas, se supone, que han sido eliminadas. 

Trampas para reinas en primavera

Desde esta área municipal, hacemos un llamamiento a las personas y colectivos que en estas épocas frecuentan los bosques: senderistas, ciclistas, cazadores, buscadores de setas… para que estén atentos a estas localizaciones e informen de las mismas, mientras los nidos aún se encuentren activos, dado que es una manera de colaborar en la lucha contra esta dañina especie exótica invasora.

Para la próxima primavera, desde la Concejalía de Medioambiente, se tiene previsto continuar con el trampeo de reinas, aumentando la cantidad de las mismas e incidiendo sobre las zonas donde se han localizado estos nidos secundarios, ya que es probable, que en un radio de acción cercano, se puedan localizar las reinas invernantes. Es por ello de la importancia de contar con una información lo más detallada posible de este hecho.

La vespa velutina, es un problema que afecta a todo el ecosistema, especialmente al sector apícolas y como consecuencia a la polinización. Por ello, toda la población debe de ayudar a su localización y eliminación, para intentar controlar su expansión por el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario