Vistas de página en total

jueves, 8 de febrero de 2018

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA AVISPA ASIÁTICA EN EL CONCEJO DE TINEOE

Ejemplar de Vespa velutina
La presencia de la Vespa velutina, avispa asiática en el municipio de Tineo es una de las cuestiones que más preocupa en materia medioambiental. Este insecto procedente de Asia se establece en Europa a través de Francia en 2010 y comienza una imparable expansión que le lleva a colonizar la cornisa cantábrica y Pirineos en muy pocos años, continuando su extensión en el resto del territorio nacional. Se trata de una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Invasoras. En Asturias comienza su expansión por ambos extremos, con una colonización procedente de la parte gallega y otra procedente de la parte cántabra, de tal manera, que en los primeros años de su localización, eran los municipios más occidentales y más orientales, los más afectados por su presencia, aunque con el paso del tiempo, este insecto invasor continua su expansión hacia el interior de la comunidad autónoma.

En el municipio de Tineo, su presencia comienza a hacerse notar hace unos tres años, cuando los apicultores locales comienzan a dar la alerta de su presencia. No debemos de obviar que existe un importante sector apicultor en el concejo y es este uno de los más afectados por su existencia, ya que la avispa asiática es un depredador de nuestra abeja melífera. Durante el año 2015 ya se detectan nidos de avispa asiática y en el 2016, los nidos de esta Especie Exótica Invasora se multiplican especialmente en las áreas del municipio con mayor actividad abejera. Así se han localizado nidos secundarios en las localidades de Folgueras del Río, Nera, La Rebollada, Riocastiello, Tablado del Río, Arganza y Navelgas.

A través de las informaciones aportadas por los apicultores locales y la Asociación PROMIEL. se ha localizado su presencia en numerosos lugares del Concejo: Concellín, San Martin de Forcayao, Tuña, Barcenallana, La Fanosa… e incluso la propia villa de Tineo. Según estos informadores en constante contacto con la amenaza, aseguran que su presencia en zonas de altitud en torno a los 600-800 metros no se constata hasta muy entrada la primavera o el principio de verano y que en zonas de altitud superior a 800 metros, no han avistado ejemplar alguno. Ciertamente en estos momentos su presencia en los valles del concejo es casi generalizada, aunque su número dista aún mucho de las densidades que podemos ver en otras partes de Asturias o de otras Comunidades Autónomas, pero evidentemente, en pocos años estaremos ante una situación similar.

Nido secundario de avispa asiática. Fuente: El Comercio
Ante estos hechos el Ayuntamiento de Tineo, tiene intención de desarrollar una iniciativa destinada al control en su territorio de esta especie invasora. Para ello dos concejalías de este Ayuntamiento, se van a implicar en el proyecto; Por un lado, la Concejalía de Medioambiente  y la Concejalía de Servicios Sociales, que a través de las integrantes de su Programa Local de Inserción Social (PLIS) están fabricando las trampas caseras que se utilizarán en la iniciativa. 

El objetivo de esta acción es la realización de un trampeo en invierno- primavera con el objetivo de recabar datos sobre la presencia de esta especie invasora en la geografía municipal. Para ello, en un primer momento, se ha tramitado una solicitud de autorización para el trampeo a la Dirección General de Recursos Naturales sin la cual no se puede realizar este tipo de actuaciones. En segundo lugar, a principios de marzo, se colocarán las trampas que han elaborado las participantes del PLIS en una serie de puntos del Concejo previamente seleccionados. La fabricación de las trampas es similar a la que se realiza en otros puntos de Asturias o del resto del Estado Español: realizar una serie de agujeros de 0.5 cm de diámetro en la parte lateral de la botella par permitir la salida de otros insectos, cortar la botella a dos centímetros del punto de estrechamiento, colocar la parte superior incrustada en la inferior para hacer de entrada, realizar unos agujeros laterales para colocar una cuerda o alambre para su instalación y por último colocación de una tapa en la sujeción para evitar la entrada excesiva de lluvia en el atrayente. Una vez que se haya concedido la pertinente autorización, se comenzará con la localización de los puntos donde se va a colocar el trampeo. Dado el número limitado de trampas y la gran distancia existente entre las diferentes localidades del municipio donde las hemos detectado, se ha optado por su colocación en las zonas en las que se han localizado sus nidos o su presencia por apicultores
Una amenaza para la biodiversidad del municipio
La colocación se realizará en zonas cercanas a especies con flores y especialmente de origen asiático: camelias, cerezos japoneses, magnolios… y otras especies ornamentales y frutales que en esa época cuenten con flores. Generalmente en zonas soleadas y colgada a un metro y medio sobre el nivel del suelo. La necesidad de agua para la construcción de los nidos también debe de ser un factor a tener en cuenta a la hora de su colocación. Esta colocación quedará geo- referenciada en las fichas de control. Siempre que sea posible, la colocación de estas trampas, se efectuará en zonas de fácil acceso a vehículo rodado para facilitar el trabajo de control.

En el caso de la colocación en la localidad de Navelgas, valoramos la posibilidad de realizar una jornada con los escolares del colegio y que colaboren en su colocación con la supervisión del coordinador local. 

Se efectuará un control de las trampas en las que se indicará fecha de control, temperatura ambiente máxima y mínima de la jornada, condiciones atmosféricas de la jornada, presencia o no de reinas de vespa velutina, presencia o no de otros insectos en las trampas y posibles incidencias.  El control será realizado por una sola persona, para poder tener un manejo óptimo de los datos recogidos, se realizará semanalmente y los resultados extraídos serán comunicados a la Administración Regional en el canal que se nos indique

La retirada de las trampas se efectuará en el momento en el que comiencen a aparecer avispón europeo Vespa crabro u obreras de la Vespa velutina, aproximadamente a finales de Abril
Una vez finalizado el proceso de retirada de trampeo, se realizará un resumen y valoración de los resultados que serán enviados a los responsables regionales.

Fabricación de trampas caseras

Se debe de tener claro que las especies invasoras como es el caso de la Vespa velutina, es un mal con el que debemos de aprender a convivir. Esta iniciativa que se pretende realizar, no tiene por objetivo la erradicación de este insecto en el Concejo ya que esa circunstancia sería una utopía. Solamente se pretende recabar datos de su presencia, su comportamiento, su grado de expansión… y por supuesto, a minorizar su capacidad de expansión. Hay que agradecer a las participantes y responsables del Proyecto Local de Integración Social de la Concejalía de Servicios Sociales, su participación en la iniciativa y la Asociación PROMIEL por su colaboración en esta iniciativa que sin duda contribuirá a disponer de más datos de la avispa asiática en nuestro concejo.  

2 comentarios:

  1. Deberíamos dar mérito y tener en consideración también a la Asociación Anti-Velutina del Occidente de Asturias. Los socios han contribuido a la eliminación de varios nidos en concejos de salas, Tineo, Cangas, Valdés....etc. además de dar charlas informativas por los concejos. Por el momento, son los únicos que se enfrentan a ella. Pedimos la mayor colaboración con la asociación. Pues debemos de estar unidos para poder combatir a esta especie invasora.

    ResponderEliminar
  2. Yo padezco la invasión de este invasor desde hace bastante tiempo, los únicos hasta la fecha que han colaborado con la retirada de nidos en Riocastiello, Tablado del Rio y su entorno han sido los de Anti-Velutina Occidente y yo mismo que hace más de 2 años que vengo sin ayuda de nadie instalando más de 200 trampas entre trampeo de primavera y el de verano, todo de cuanta de mi bolsillo, desde que aparecio el primer nido mas de 40 reinas capturadas y cientos de velutinas, un saludo Tino Gómez

    ResponderEliminar