Páginas vistas en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN TINEO.

Participantes en la campaña de refuerzo de reciclaje
 En estas últimas semanas, desde el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo, hemos llevado a cabo una serie de actividades que brevemente os pasamos a resumir:

En primer lugar, el pasado jueves 25 realizamos una jornada de refuerzo a la campaña de fomento del reciclaje que llevamos a cabo en los meses finales del año pasado. En esta ocasión, aprovechando el mercado semanal de los jueves en la capital del municipio, instalamos un puesto para el reparto de un kit de reciclaje compuesto por tres bolsas: vidrio, papel y cartón y envases ligeros a todas las personas que nos cumplimentaran una pequeña encuesta sobre el reciclaje.

A pesar de la fría y lluviosa lluvia de la mañana, 49 vecinos y vecinas del concejo, se acercaron por el puesto habilitado en los soportales del Ayuntamiento para participar en esta acción. Una actividad llevada a cabo con el apoyo de COGERSA. Nos han sobrado algunos kits de reciclaje. Si algún vecino está interesado o interesada en conseguirlos, estarán a su disposición en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la planta baja del Ayuntamiento hasta fin de existencias. 

kit de regalo a los participantes en la campaña
COGERSA, también está colaborando activamente con el área de medioambiente de este ayuntamiento en una nueva edición de la Campaña de Compostaje Doméstico. Durante este año 2016 repetimos esta iniciativa que busca minorizar los residuos orgánicos que diariamente arrojamos a la basura convencional para convertirlo en abono orgánico a través de este proceso de compostaje. Una vez finalizado el plazo establecido para las inscripciones previas, un total de 27 familias se han unido a esta nueva edición de la campaña. Una cifra que verdaderamente nos ha sorprendido ya que duplica los beneficiarios del año pasado.

El próximo 14 de Marzo a las 18,00 horas en la Sala de Reuniones de la Agencia de Desarrollo Local, sita en el Centro de Empresas del Polígono Industrial de La Curiscada, tendrá lugar la Charla de Formación, impartida por los técnicos del Consorcio, para todas estas personas que se han inscrito y que recibirán gratuitamente una compostadora solo por su participación en las charlas de formación y refuerzo.


Taller de Injertado tradicional
 Cambiamos de tercio. En colaboración con el Centro de Formación al Consumidor de Tineo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, realizamos un taller de injertado tradicional en el CFC del Recinto Ferial de Santa Teresa. Unos 25 participantes en el taller que recibieron nociones de cómo realizar los diferentes tipos de injertos, las compatibilidades de especies, la selección de esquejes y muestras prácticas de esta antigua técnica de injertado. Se mostraron las diferencias en las técnicas antiguas y modernas en virtud de los nuevos adelantos y se contó con la presencia del programa Conexión Asturias de la Tpa que realizó diversas conexiones en directo a lo largo del desarrollo de la actividad. Os adjuntamos el enlace al video del programa:


Muchos asistentes
 Este taller es una continuación del proyecto Cerezos + Biodiversidad  que durante seis años, permitió el reparto de 12,000 arboles frutales injertados con variedades tradicionales  a los vecinos y vecinas del municipio. Una vez conseguido el reto mediante el cual cada habitante del concejo haya plantado un árbol, se ha realizado un giro al proyecto, enfocándolo en la vertiente más educativa y realizando actividades de este tipo. Dado el éxito del taller, nos estamos planteando realizar otro relacionado con el injerto del castaño en el próximo mes de Abril.
Mezclamos aspectos teóricos con aspectos prácticos. 

Viendo estos ejemplos, vemos como poco a poco, la población del concejo de Tineo se va sensibilizando en esta materia medioambiental, una cuestión que se refleja en los altos índices de participación en las diferentes iniciativas que desarrollamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario